El Mercado de Santa Caterina y La Boqueria son dos de los mercados más antiguos y reconocidos de la ciudad de Barcelona. Ambos mercados, conservan un gran número de puestos de productos de alimentación tradicional y algunos lugares de alimentación gourmet o internacional.
Debido a su ubicación, estos dos mercados están sufriendo la consecuencia de la gentrificación que se está produciendo en los barrios de Gòtic, Raval y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera y es que actualmente, los barrios se están masificando de inmigrantes con diversidad cultural muy amplia o de turistas que a menudo es “turismo de borrachera” y poco gasta.
Así pues, representados por sus presidentes se han reunido, ambos mercados, para estudiar el contexto actual de los barrios, de la ciudad y el comercio que nos rodea, para generar sinergias y proyectos conjuntos con el objetivo de mantener su actividad e integridad como en mercados de abastecimiento de producto fresco.
¿Qué motivos pueden llevar a esa gentrificación?
Ciutat Vella es un barrio antiguo y como antiguo que es, cuenta con edificios que actualmente no cumplirían las normativas básicas de accesibilidad: escalones irregulares, escaleras de ancho muy reducido… y en muchos casos sin posibilidad de instalar ascensores u otros métodos de elevación.
Esta circunstancia hace especialmente difícil la llegada de nuevos vecinos al barrio, pues por el precio que cuesta una vivienda en estos barrios, puedes disponer de una vivienda con mejor accesibilidad, aparcamiento y seguridad que en ciudad vieja.
Así pues, el futuro de estos barrios tal y como está pasando, es cada vez más confuso, pues quedan los vecinos que han vivido aquí toda la vida, pero que actualmente con suficiente dificultad salen a la calle y conforme estas viviendas quedan vacías, aparecen grandes fondos buitres que compran poco a poco todos los pisos hasta conseguir hacer una reforma para convertirlo en un hostel o intentar venderlo como viviendas de lujo.