Web oficial del Mercat de Santa Caterina. Productos, paradas, servicios, agenda...

A domicilio

Te lo llevamos a casa

Att. al cliente

Ayuda y asesoramiento

¿Hablamos?

Contacta con el Mercat

Tipo de parada: Salazones, Aceitunas, Encurtidos, Conservas y Semiconservas

Paradas de salazones, aceitunas, encurtidos, conservas y semiconservas del Mercado de Santa Caterina

Productos de alta calidad gastronómica

Uno de los elementos que forman parte intrínseca de la gastronomía mediterránea y que tiene presencia ancestral en nuestras cocinas es todo el mundo relacionado, con las salazones encurtidos y aceitunas.

Representadas y atendidas en nuestro mercado en diversas paradas.

La tradición de la salazón en nuestros mercados y nuestras cocinas arranca de la época Fenicia en la que se expandió por todo el Mediterráneo ese tipo de conservación de alimentos.

Durante la ocupación romana se establecieron grandes factorías en ciudades de la zona murciana, sur del Mediterráneo y Cádiz. La sal que formaba parte del pago que se daba a los soldados romanos (de aquí el nombre de salario) era el elemento esencial para la conservación de pescados que se almacanaban en ánforas de barro con especial protagonismo de la sardina, la anchoa, la caballa, el bonito y el atún.

En siglos posteriores los pescadores vascos, atravesaban el Océano Atlántico, viajando hasta la desembocadura del río San Lorenzo, en la actual frontera de Estados Unidos y Canadá, donde en su golfo, pescaban el tan preciado, hoy en día, bacalao. Que de acuerdo con los sistemas de conservación de los países nórdicos, desecaban con sal y al aire libre lo que permitía su conservación y transporte hasta Europa, donde las distintas tradiciones culinarias lo guisaban según cada cultura.

Este sistema de conservación permitía su comercio, en zonas interiores para su consumo posterior una vez hidratado de nuevo.

El sistema de preservación en sal ya se había ampliado al esturión, la morena, rodaballo, doradas, congrio, mújol, salmonete o caballa.

Las tradiciones religiosas, que prohíben en ciertas épocas del consumo de carne hicieron de este producto el protagonista de las mesas especialmente en las zonas de interior.

En nuestras tiendas podrá adquirir el bacalao más selecto en todas sus partes más gastronómicas, las sardinas en salazón, los arenques, pescados conservados en aceite como el atún, las anchoas tan protagonistas de nuestras mesas, las anchoas en salazón y un sin número de productos que ponemos a su disposición.

Las aceitunas un producto tan Mediterráneo, junto con la tradición de los encurtidos y conservas vegetales son otro de los protagonistas de nuestros puestos.

Manzanilla, Gordal,  Aloreña, de cuquillo, de Campo Real, Hojiblanca, Sevillana, Arbequina, de empeltre, o las internacionales Kalamata Castelvetrano, Gaeta, Niçoise, Alfonso, Mission son algunas de las variedades que puede encontrar en nuestras tiendas.

Pepinillos, la berenjena de almagro, zanahorias, cebollas, los alcaparrones, alcaparras, ajos, guindillas, coliflor, cebollas, pimiento morron, pimientos del piquillo,tomate desecado, ñoras, pimientos choriceros también forman parte de los productos que podra encontrar en nuestras paradas especializadas junto con vinagres de todos tipos calidades y variedades.

Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.